transferencias federales
Las transferencias federales a estados y municipios registraron en 2025 su peor desempeño desde 2021, al crecer apenas 0.2% real anual y alcanzar 2.7 billones de pesos. El bajo dinamismo se explicó principalmente por recortes en el gasto programable, especialmente en las aportaciones federales, que cayeron 1.6% real por segundo año consecutivo, afectando recursos para educación, salud, infraestructura y seguridad.
El gasto federalizado representa cerca de 85% de los ingresos estatales, por lo que el limitado crecimiento redujo el margen financiero de gobiernos locales. Solo crecieron las participaciones federales (3.8%), impulsadas por mayor recaudación y actividad económica.
En total, 18 de las 32 entidades registraron caídas reales en estos recursos; las mayores bajas se observaron en Nayarit, Hidalgo, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca. En contraste, los mayores incrementos se reportaron en Veracruz, Quintana Roo, Durango, Coahuila y Campeche.
En paralelo, el gobierno federal anunció que enviará al Senado una reforma constitucional para limitar las pensiones de altos mandos del sector público a un máximo de 50% del salario presidencial. La medida busca eliminar pensiones consideradas excesivas algunas de hasta un millón de pesos mensuales y generar ahorros que se destinarían a programas sociales.